Preguntas Frecuentes
A continuación, encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes que las personas suelen tener sobre diferentes temas. Si tienes alguna duda o cuestión adicional después de leer esta sección, no dudes en hacérnoslo saber y con gusto te ayudaremos a resolverla.
Esperamos que esta sección sea de utilidad para aclarar tus dudas y ayudarte en tus proyectos.
Recuerda que si requieres información más detallada sobre un tema específico, siempre puedes contactar con nosotros para recibir una guía más completa. ¡Comencemos con las preguntas frecuentes!
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es una técnica de fabricación que permite crear objetos en tres dimensiones a partir de un diseño digital, mediante la superposición de capas de material. Funciona de la siguiente manera: primero se crea un modelo 3D por computadora o mediante un escáner 3D, luego se envía el modelo a una impresora 3D que comienza a imprimir capa por capa el objeto en el material deseado, como plástico, metal, resinas, entre otros. La impresión 3D se utiliza en diversas industrias como la medicina, la arquitectura, la ingeniería y la moda, y ha revolucionado la producción de prototipos y piezas personalizadas al permitir una producción más rápida y de menor costo.
¿Cuánto tiempo se tarda en enviar mi pedido?
El tiempo de entrega se estipulará en el presupuesto.
¿Cuáles son las condiciones de devolución ?
No se admiten devoluciones por tratarse de productos confeccionados conforme especificaciones del consumidor o claramente personalizados, o por encargo.
¿En qué resolución imprimimos?
Imprimimos en múltiples resoluciones. El cliente establecerá la resolución deseada mediante la aceptación del presupuesto.
¿Qué materiales de impresión usamos?
Usamos diferentes materiales. El cliente establecerá el material deseado mediante la aceptación del presupuesto.
¿Qué es la resolución en la impresión 3D?
La resolución de una impresora 3D se divide en dos partes. Primero, está la resolución XY, que es el movimiento más pequeño que puede hacer la boquilla en los ejes X e Y. En segundo lugar, está la resolución vertical, que es el espesor mínimo de capa en el que se puede configurar la impresora 3D. Ese es el caso de las impresoras 3D FDM. La resolución máxima (calidad) varía mucho según el método de impresión 3D que se utilice.
La resolución horizontal (o resolución XY) es el movimiento más pequeño que puede hacer el extrusor de la impresora dentro de una capa en los ejes X e Y. Cuanto menor sea el valor, mayores serán los detalles que produce la impresora.
La resolución vertical (o grosor de capa o altura de capa) es el grosor mínimo de una capa que la impresora produce en una pasada. Cuanto más pequeño sea el grosor de la capa, más lisa será la superficie impresa. Sin embargo, el proceso de impresión llevará más tiempo para capas más finas, ya que la impresora debe producir más capas.
Las impresoras FDM de consumo típicas tienen un espesor de capa de 0.2 o 0.3 mm. Uno de los mejores modelos de escritorio en este momento, el Ultimaker 2 (más en la revisión de All3DP del Ultimaker 2 Extended), incluso cuenta con una resolución vertical de 0.02 mm. Las impresoras SLA como la Form 2 producen capas tan delgadas como 0.025 mm.
¿Que supone que los artículos se realicen con impresoras 3D?
Frecuentemente las imágenes que usamos en nuestra web de los artículos son renders (representaciones gráficas) facilitados por el diseñador.
Estos renders se realizan con software de 3D y difieren del artículo fabricado con impresoras 3D en:
1. Finas líneas en la pieza. Especialmente para elementos de escenografía que se elaboran con impresoras 3D de filamento.
Las líneas son inevitables pero pueden ser muy finas e incluso imperceptibles cuanto mejor resolución tenga la producción del artículo.
La resolución standard con buen equilibro calidad / precio es de 0.20 mm. Una resolución de 0.10 mm aumenta la calidad del artículo pero también su coste.
Estas líneas se disimulan o desaparecen con facilidad después de ser post-procesadas con pintado y/o muy suave lijado.
Aplicar texturas a algunas piezas mejora notablemente los resultados. Habitualmente en nuestro estudio usamos texturas de AK y Spray Rust Oleum (caliza o granito).
2. Pequeñas marcas de soporte. Especialmente para miniaturas que se elaboran con impresoras 3D de resina.
La producción de artículos con este sistema necesita el uso de soportes para su fabricación.
Al liberar la miniatura de estos soportes, puede producirse alguna pequeña marca y en lugares menos “molestos” a la vista. Estos suelen ser en la parte trasera e inferior de la miniatura.
Nuestro sistema de liberación de las miniaturas de sus soportes, minimiza la eventual aparición de pequeñas marcas.
No obstante, estas marcas desaparecen o se disimulan con facilidad después de ser post-procesada con pintado y/o muy suave limado.